Aguascalientes México

Aguascalientes: México

Destino: Aguascalientes México

El auto denominado estado de la gente buena. Aguascalientes se encuentra en la zona central de México; colíndate con las entidades de Jalisco y Zacatecas. Cuenta con once municipios y destaca por tener bellísimos atardeceres y cielos despejados durante todo el año.

Su capital del mismo nombre, cuenta con una historia llena de acontecimientos que transformaron la vida del país, parte de la cual podemos percibir caminado por sus calles antiguas y adoquinadas a través de sus cuatro barrios antiguos: el barrio de Guadalupe, que destaca por su el bello templo dedicado a la virgen del mismo nombre y que resulta un excelente ejemplo del estilo barroco gracias a su fachada recargada y el mosaico de talavera de su cúpula; el barrio del Encino o de Triana, cuyo templo rinde pleitesía al Cristo Negro del Encino; el Barrio de San Marcos, del que la fiesta principal se celebra el 25 de abril, y el Barrio de la Estación, nombre otorgado al mismo debido a la que es en esta sección de la ciudad donde se encuentra lo que fuera una de las principales estaciones ferrocarrileras del país.

Cerro de los muertos Aguascalientes México

La capital del estado destaca por su amplia oferta cultural tanto en artes escénicas como en artes visuales. En cuanto a estas últimas, la ciudad alberga una amplia cantidad de museos entre los que sobresale el Museo Guadalupe Posada, lugar dedicado a la obra y gráfica del maestro José Guadalupe Posada, originario del estado, y que dio a conocer al mundo la imagen más ilustre de la Catrina.

Otro importante museo es el Museo Aguascalientes que, en su colección permanente, alberga la obra del pintor mexicano Saturnino Herrán y cuya arquitectura, al igual que la del templo de San Antonio ubicado a unos cuantos pasos de dicho museo, son de las obras más destacadas del reconocido arquitecto zacatecano José Refugio Reyes Rivas.

Por su parte, el complejo conocido como Plaza de las Tres Centurias alberga una buena cantidad de espacios públicos y museos dignos de visitar durante la estancia en la ciudad de Aguascalientes

Guadalupe Aguascalientes México

Comenzando por el Museo Ferrocarrilero, el cual cuenta la historia del ferrocarril en México y su importancia en el rumbo y la historia de la nación y que también alberga, en sus exposiciones temporales, la obra de artistas contemporáneos consagrados e incipientes y es sede del concurso de arte nacional Plástica Sobre Rieles.

Dentro de esta misma plaza, encontramos la Universidad de las Artes, la cual, como su nombre lo indica, es una de las pocas universidades a nivel nacional enfocada únicamente al estudio de las artes tanto escénicas como visuales y en donde se llevan a cabo un buen número de espectáculos y exposiciones de arte y que forma parte del recientemente inaugurado Macro Espacio de la Cultura y las Artes (MECA), lugar dedicado a la representación artística y que está formado por varios foros como lo son la propia Universidad; el Museo Espacio, sitio de exposición que ha presentado obra de grandes artistas de la talla de Jannis Kounellis y Daniel Buren; el centro de convenciones Foro 13, y el Taller de Gráfica Nacional.

Museo Aguascalientes México

En la zona más céntrica de la ciudad se encuentra la Plaza Patria, plaza principal de Aguascalientes y en la que se encuentra la Catedral de Aguascalientes, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y cuya romería se celebra del 1 al 15 de agosto; el Palacio Municipal y la conocida Exedra, monumento que consta de una columna y construcción semicircular a base de cantera rosa. Así también, a pocos metros de la zona, está el Museo Nacional de la Muerte con una colección de gráfica y grabado que muestra la connotación festiva de la celebración de día de muertos en México.

Entre las principales festividades de la región destacan la Feria Internacional de San Marcos, la cual se lleva a cabo durante el mes de abril, temporada en la que la capital del estado se convierte en un espacio para la verbena constante y funge como escenario para la presentación de muchos y muy variados espectáculos: conciertos, corridas de toros, danza, teatro, etc. En el marco de esta celebración se lleva a cabo uno de los concursos de artes visuales más importantes de México a través del cual se otorga el Premio Arte Joven que se brinda a los artistas visuales más destacados menores de 30 años. Así también, El festival de Calaveras es una importante celebración llevada a cabo con motivo de las fiestas del día de muertos y que se desarrolla durante el mes de noviembre.

Pero si lo que buscas es el contacto con la naturaleza, Aguascalientes también es el lugar para ti. El Cerro del Muerto representa un lugar excelente para practicar el senderismo, lo mismo que el Parque Aventura Boca del Túnel, localizado en la conocida como Sierra Fría y donde podrás practicar algunos tipos de deportes extremos. Este parque, se encuentra en el pueblo mágico de San José de Gracia, lugar donde se encuentra el impresionante Cristo Roto. Aunque es un estado relativamente pequeño, Aguascalientes tiene una oferta variada que asegura que tu estancia será sumamente placentera.

Zocalo Aguascalientes México