Baja California: El Acuario del Mundo

Las 5 Ciudades más pobladas: Baja California

Tijuana-Mexicali-Ensenada-Tecate-Playas de Rosarito

Baja California Uno de los estados fronterizos con los Estados Unidos y un destino imperdible para disfrutar de la playa y el Sol. El estado cuenta con un buen número de playas con buen tiempo prácticamente todo el año.

Para este fin, el municipio de Ensena es una gran opción, en él encontrarás la bellísima Bahía de los Ángeles, sitio donde podrás disfrutar de un entorno meramente natural con una fauna marina y variada y lejos del bullicio de los grandes centros turísticos, y ya en el camino,
podrás visitar la llamada Bufadora, el segundo géiser marino de mayor altura en el mundo. Pero si buscas un sitio menos tranquilo y con mucho más ambiente, apenas a una distancia de 45 minutos, encontrarás las también playas de Rosarito, sitio con abundantes bares, grandes hoteles y una vida nocturna espectacular.

Playa de Rosarito Baja California
Baja California tiene una ubicación privilegiada para la convivencia con la naturaleza y, por ende, presenciar asombrosos espectáculos de este tipo.

Uno de ellos es el avistamiento de la ballena gris, el cual puedes atestiguar entre los meses de diciembre y abril, temporada en la que este mamífero marino emigra a las costas del norte de México para que sus ballenatos nazcan.

Así como esta, otra importante especie marina que puedes encontrar en las costas de Baja California, es el gran tiburón blanco, el cual es habita en los alrededores de la isla de Guadalupe, isla de origen volcánico en que tendrás la oportunidad de convivir con este gran depredador por medio de los diversos recorridos que se ofertan para el buceo en esta zona.

Además de los atractivos naturales de la costa, el Estado de Baja California cuenta otro algunos parques y áreas protegidas que no puedes dejar de recorrer en tu visita, empezando con el área natural protegida conocida como el Valle de los Cirios, la cual es la segunda más grande del país, sólo por debajo de la reserva de El Vizcaíno ubicada en Baja California Sur.

Baja California Tiburón Blanco México
El Valle de los Cirios en un enorme desierto en el que encontrarás más de 700 especies de las cuales alrededor de 50 son endémicas. Entre la biodiversidad de la zona destacan grandes matorrales, diversas variedades de cactáceas y una buena cantidad de especies de aves, reptiles y mamíferos entre las que destacan: el cuitlacoche ceniciento, el borrego cimarrón y el venado bura.

Otros sitios similares cercanos a la zona son los parques nacionales Sierra de San Pedro Mártir y el parque Constitución de 1957, ambos localizados en la región serrana y en los cuales podrás realizar múltiples actividades asociadas al ecoturismo o turismo de aventura como el kayak, el senderismo o el rappel.

En cuanto a los pasajes históricos, el recorrido por las misiones es la principal opción. Entre los siglos XVII y XIX, diversas órdenes religiosas como los franciscanos, los jesuitas y los dominicos, se establecieron en el área en 14 misiones para cristianizar a los pueblos originarios del lugar entre los que se encuentran los cucapá, koah, pai-Pai y cochimí.

Además de los impresionantes edificios eclesiásticos, durante este recorrido también podrás visitar algunos museos por medio de los cuales podrás tener un mejor acercamiento con la historia del estado y el país. Sin duda alguna, la comida y la bebida son algunos de los factores que influyen en la selección del próximo lugar a vacacionar, en este sentido.

Baja California tiene opciones para todos los gustos. Cuna de la cerveza Tecate en el municipio del mismo nombre, que también es considerado como pueblo mágico y que forma parte de la Ruta Norte del Vino al igual que el Valle de San Antonio de las Minas, Calafia y el Valle de Guadalupe.

Baja California Chicas México
Este último es famoso por ser la
principal región vinícola del país ya que de aquí procede más del 90% de la producción de vino en México y cuenta con una gran variedad de uvas entre las que destacan: Chardonnay y Sauvignon Blanc, para vinos blancos, y Cabernet-Sauvignon, Merlot y Syrah, para los tintos.

Durante tu paso por el estado podrás llevar a cabo una inolvidable visita a cualquiera de las casas vinícolas que ofrecen recorridos turísticos en el área; aquí encontrarás desde pequeñas bodegas boutique, hasta las enormes casas productoras de vino de nivel internacional. En estos lugares podrás degustar algunas de las diversas variedades de vino de la región.

Después de beber, hay que complementar el recorrido con una buena comida. En este sentido, el estado también cuenta con una enorme oferta gastronómica que va desde la internacionalmente conocida Ensalada César, originada en la entidad, hasta la muy amplia gama de platillos que incluyen pescados y mariscos como lo son la langosta estilo Pueblo Nuevo, los tacos de pescado y el chorizo de abulón. Sin duda alguna, todo lo anterior garantiza que Baja California es un excelente destino para beber bien y comer mejor..

Cerveza Tecate Baja California México