Baja California Sur: De Horno Caliente

Las 5 Ciudades más pobladas: Baja California Sur

Los Cabos-La Paz-Comondú-Mulegé-Loreto

Baja California Sur es una entidad de la República Mexicana con mucho sol y excelentes playas. Empezando con el importantísimo corredor turístico en el municipio de Los Cabos, el cual está dividido en dos secciones de estilos totalmente opuesto, pero de igual interés para el visitante.

Por un lado, tenemos a San José del Cabo, cabecera municipal de Los Cabos y lugar sobresaliente por su aspecto tradicional y rústico que acompaña a la vida tranquila del lugar; aquí podrás disfrutar calles empedradas y algunos edificios históricos de gran belleza arquitectónica.

Cabo San Lucas Baja California Sur México

Mientras que, en el otro cabo: Cabo San Lucas, la vida es mucho estridente y con gran actividad nocturna; aquí encontrarás excelentes y exclusivos resorts para descansar y disfrutar del mar de las costas del Pacífico, así como lujosos spas para relajarte y tener bien merecido descanso.

Más aún, en el municipio de Los Cabos también tendrás oportunidad de visitar el fantástico Parque Nacional Cabo Pulmo, en el cual puedes practicar esnórquel y disfrutar del maravilloso arrecife de coral de esta área protegida.

Este arrecife coralino es una de las escasas zonas de su tipo en la parte este del Océano Pacífico, además de ser la única en Mar de Cortés.
En este Parque Nacional disfrutarás del contacto con la naturaleza a través de la convivencia con una enorme diversidad biológica entre la que encontrarás especies como: la gaviota patas amarillas, endémica del lugar; el pelícano café y varias especies de delfines.

Por su parte, el municipio de La Paz también tiene una excelente oferta turística; aquí encontrarás la inigualable Isla del Espíritu Santo, zona que representa una reserva natural caracterizada por su paisaje desértico y que sólo algunos aventureros se atreven a visitar.

Baja California Sur Isla del Espiritu Santo

Esta pequeña isla de apenas poco más de 19 kilómetros, posee atractivas bahías con aguas cristalinas y templadas, así como una gran diversidad animal entre la que destacan especies como tiburones y ballenas grises, mantarrayas, leones marinos y algunas especies de delfines. La zona es ideal para acampar, practicar esnórquel, buceo y senderismo.

Uno de los principales espectáculos naturales que el estado ofrece es el avistamiento de ballenas, principalmente, el de la gran ballena gris, el cual puedes presenciar entre principios de diciembre y hasta el mes de abril.
Este colosal mamífero marino viaja una distancia aproximada de 16 mil kilómetros, desde las frías aguas del Círculo Polar Ártico, hasta las tibias aguas de Baja California Sur para tener a sus crías y aparearse nuevamente para así lograr preservar su especie.

Parque nacional Loreto California Sur México

Sin duda, las aguas de Baja California Sur son ideales para conocer y disfrutar la vida marina, y la mejor forma de convivir con la gran cantidad de especies acuáticas de flora y fauna en la zona es a través del buceo. Para este fin, existen numerosas agencias que ofertan distintos recorridos de buceos a través de las aguas del Golfo de California, también llamado Mar de Cortés.

Por si fuera poco, la práctica de pesca deportiva, esquí acuático y parapente son otras actividades que también podrás llevar a cabo durante tu estadía en esta entidad costera.
Si además de playas, aventura y riqueza natural quieres algo de saber histórico y cultural, no te puedes perder la ruta de misiones.

Esta zona del estado es una de más las ricas en historia y goce arquitectónico, además de ser símbolo de la colonización y evangelización de los pueblos originarios de la región, en su mayoría llevaba a cabo por sacerdotes jesuitas a partir de 1697, fecha de la que data la primera misión llamada Nuestra Señora de Loreto Conchó, ubicado en el Pueblo Mágico de Loreto.

En este mismo lugar, disfrutarás de una impresionante riqueza natural al visitar el Parque Nacional Bahía de Loreto, sitio para la preservación de importantes especies. Otros complejos misionales que encontrarás en la región son: San Francisco Javier; Santa Rosalia de Mulegé; San José de Comondú; San Ignacio Kadda Kaman, y Nuestra Señora del Pilar de La Paz de Airapí, ubicado en el Pueblo Mágico de Todos Santos en donde serás capaz de degustar una amplia variedad gastronómica a base de productos del mar y gran variedad de dulces típicos de la región derivados de algunas frutas como la ciruela, la toronja, el mango y el camote.

Pero si de historia se trata, otro imperdible de estado de Baja California Sur es la Sierra de San Francisco. En este lugar existen tres importantes cavernas como lo son: la Cueva del ratón, la Cueva Pintada y la Cueva de las Flechas, dentro de las cuales se encuentran algunas representaciones de arte rupestre de valor histórico reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así, el estado de Baja California Sur ofrece a sus visitantes gran variedad de atractivos entre los que destacan su inmensa riqueza natural y sus importantes sitios de valor histórico y cultural.

Parque nacional Loreto California Sur México