Campeche: Lugar de Serpientes y Garrapatas

Las 6 Ciudades más pobladas: Campeche

Campeche-Carmen-Champotón-Escárcega-Calkiní-Candelaria

Campeche es uno de los tres estados de la península de Yucatán, cuyas costas desembocan en las templadas aguas del Golfo de México. Tiene once municipios en los cuales podrás maravillarte con la hermosa arquitectura colonial que incluye templos, catedrales, conventos y demás monumentos con una amplia carga histórica.

Ya en la capital de la entidad que lleva el mismo nombre, podrás iniciar una inolvidable visita en los imponentes Fuertes de San Miguel y de San José el Alto, que junto con la llamada Muralla de Campeche, son construcciones fortificadas que datan de la época virreinal y que fungían como barrera de protección del puerto contra posibles ataque militares o piratas.

Muralla de Campeche México

Además, en la misma capital, no puedes dejar de visitar el bellísimo centro histórico, el cual, a través de sus edificios coloniales como la Catedral, el Palacio Municipal y la famosa Casa 6, te transportará a otro tiempo, lejos del bullicio de las grandes ciudades.

Igualmente, no olvides pasar por la llamada Puerta de la Tierra, la que durante los siglos XVIII y XIX fuera la principal entrada de la ciudad y que también servía como protección para la misma. EN la ciudad de Campeche, también está el Baluarte de Santiago, reducto fortificado en honor a Santiago de Compostela, y dentro del cual encontrarás el Jardín Botánico de Xmuch Haltun en el que aprenderás un poco más sobre la riqueza natural de la zona.

Este jardín alberga más de 200 especies vegetales características de las zonas subtropicales, entre las que destacan algunas especies de ceibas, las cuales eran consideradas como árboles sagrados para la cultura maya.

Históricas también lo son las famosas haciendas henequeras, lugares de producción del que alguna vez fuera conocido como el oro verde. En esta visita, conocerás algunos de los secretos en la elaboración de los artículos derivados de esta planta y que van desde fibras textiles para producir cualquier cantidad de productos, hasta bebidas espirituosas como el pulque, el mexcal y el tequila.

Si de historia se trata, Campeche es uno de los estados obligados en el recorrido por la zona maya. De los principales atractivos de este tipo está el sitio arqueológico de Edzná, ubicado al sureste de la ciudad de Campeche. En esta zona se han encontrado más de 200 estructuras pertenecientes a esta intrigante civilización y entre las que destacan:

Playa de arena blanca y hamacas Campeche México

Nohochná o Casa grande, el Templo Sur, la Plataforma de los Cuchillos, El Templo de los Mascarones, el Patio Puuc y las dos Acrópolis. Imperdible también es la ruta de Camino Real, en la cual aún puedes encontrar poblaciones autóctonas que conservan su lengua, cultura y tradiciones; así como la ruta de las llamadas fachadas del inframundo, ubicadas en el municipio de Hopelchén y que representan las cavernas que darían acceso al inframundo en la cultura maya.

Si gustas más de convivir con la naturaleza y practicar el ecoturismo, Campeche también es para ti. Comenzando por la espectacular Isla Arena ubicada en el municipio de Calkiní, aquí podrás disfrutar de tranquilas playas y una impresionante biodiversidad, este paraíso selvático se encuentra muy cerca de la Reserva de la Biosfera de Celestún en el estado de Yucatán. En Isla Arenas podrás convivir con diversas especies como lo son los flamencos rosas distintivos de la zona, pelícanos y una gran cantidad de peces.

Además, esta isla ofrece a sus visitantes formas de hospedaje alternativas a los grandes complejos hoteleros en cómodas cabañas a la orilla del mar en donde podrás disfrutar de una excelente comida y de la hospitalidad de la gente.

Basilica de Culiacan Sinaloa México

Así también, la Reserva de la Biosfera de Calakmul es un conjunto de espacios protegidos que llegan a la frontera con Guatemala. Esta Reserva, con más de 700 mil hectáreas, representa la reserva de bosque tropical más grande de México, siendo el hogar de diversas especies animales como el jaguar, el ocelote, el oso hormiguero y el venado cola blanca, además de aves como el zopilote y el hocofaisán.

En esta misma reserva también se encuentran los vestigios mayas de Calakmul, zona arqueológica que abarca más de 70 kilómetros cuadrados y un gran número de estructuras internadas en la selva. Esta zona arqueológica es de los lugares más importantes de la cultura maya, por lo que resulta un excelente lugar para visitar y se localiza apenas a 30 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Así mismo, en la región también podrás visitar las dolinas inundadas conocidas como cenotes, entre los que resaltan el Cenote de los Patos y el Cenote Azul, sitios en los cuales podrás nadar, hacer Kayak y practicar senderismo en los alrededores, además de convivir con la rica flora y fauna que habita en las cercanías. Como te puedes dar cuenta, el estado de Campeche es un lugar destacado por su riqueza cultural, natural e histórica; aquí disfrutarás de un inmejorable clima y podrás compilar experiencias asombrosas.

Cenote Campeche México