Chiapas: Cerro de la Batalla

Las 6 Ciudades más pobladas: Chiapas

Tuxtla Gutiérrez-Tapachula-Ocosingo-San Cristóbal de las Casas-Comitán de Domínguez-Las Margaritas

Chiapas Estado del sur de México colindante con Guatemala y cuya riqueza natural es asombrosa e inigualable. A través de sus más de 120 municipios, Chiapas ofrece a sus visitantes una gigantesca riqueza natural, histórica y cultural. Ya sea que gustes del ecoturismo y la naturaleza, la historia, la cultura o la arqueología, esta entidad te deleitará con un sinfín de espectaculares experiencias

Sin lugar a dudas, entre los grandes atractivos del estado destaca su riqueza natural. En este sentido, de las principales atracciones ecoturísticas que Chiapas ofrece destaca el Parque Nacional Cañón del Sumidero, que debe su nombre a uno de los cañones naturales más majestuosos y grandes del mundo.

Playa de Chiapas México

Este parque con una extensión de más de 21 mil hectáreas, ofrece a sus visitantes la oportunidad de estar en contacto con la vegetación selvática de la zona y realizar actividades como: la fotografía, la caminata, el senderismo o el avistamiento de flora y fauna. Entre las especies destacadas que podrás observar el venado cola blanca y la tortuga de mar.

En este parque podrás realizar un fabuloso recorrido en lancha, para lo cual sólo hace falta llegar a cualquiera de los cuatro embarcaderos que cuentan con el servicio: uno en Chiapa de Corzo; dos en Cahuaré (Unidad Deportiva y Embarcadero) y otro más en el municipio de Belisario Domínguez. Cualquiera de estos recorridos navega a lo largo de todo el cañón hasta los límites de la Presa Chicoasén.

Así mismo, la bahía de Topolobampo, con sus islas, ensenadas y esteros, te asombrara con lo atractivo de sus paisajes y la riqueza natural que encontraras en los alrededores.

Lagunas de Montebello Chiapas México

Si lo que prefieres es tener una vista panorámica de este imponente cañón, también puedes hacer el recorrido por tierra viajando por las partes altas del mismo y admirar la belleza del lugar en cualquiera de los cinco miradores dispuestos para los visitantes: La Ceiba, La Coyota, El Tepehuaje, Tuxtla Gutierrez y Los Chiapa.

A parte de su exquisita flora y fauna, otro de los atractivos de esta reserva natural y sitios indispensables en tú visita al estado, son sus manantiales y caídas de agua, entre ellas se destacan las cascadas de Misol-Ha y de Agua Azul, así como Agua Clara y las Lagunas de Montebello, por mencionar algunas. Por si fuera poco, Chiapas cuenta con otros importantes centros ecoturísticos en los que disfrutarás de la naturaleza y el ambiente tropical de la región. Algunos de ellos son: el Laguna Pozuelos, el Tziscao, la Sima de las Cotorras y Xbulan-Ja o embarcadero Jerusalén.

Ruinas de Palenque México

Por otra parte, el estado de Chiapas también se hace notar por tener un patrimonio arqueológico envidiable, ya que cuenta con nada menos que diez zonas arqueológicas en su territorio: Yaxchilán, Tenam Puente, el Lagartero, Toniná, Chinkultik, Chiapa de Corzo, Iglesia Vieja, Izapa y quizá las más conocidas Palenque y Bonampak.

La zona arqueológica maya de Palenque resulta una visita obligada durante tu estancia en este bello estado de México. Ubicada en el Parque Nacional del mismo nombre considerado como Patrimonio de la Humanidad desde 1987, esta zona arqueológica representa uno de los más importantes vestigios de la cultura maya y es importantísimo para comprender más a cerca de la religión, los rituales y las creencias de esta intrigante civilización

Solamente el sitio arqueológico tiene un área aproximada de 16 kilómetros cuadrados (el Parque en su conjunto mide aproximadamente mil 700 hectáreas) alrededor de los cuales de los cuales se yerguen algo más de 200 edificaciones entre las que resaltan los templos del Sol y del Conde, el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Juego de Pelota y La Cruz Foliada. Asimismo, una vez terminado tu recorrido por la zona arqueológica y el Parque, puedes tomarte un tiempo para visitar el poblado de Palenque a tan solo 7 kilómetros de distancia; aquí podrás probar algo de la comida chiapaneca o beber el rico café de la zona, además de adquirir alguna de las artesanías de la región.

Cascadas Chiapas México

Otro importante vestigio de las culturas prehispánicas en la entidad, es la zona arqueológica maya de Bonampak. Este sitio se encuentra internado en lo más profundo de la mismísima selva Lacandona y ha sido muy poco explorado; actualmente solo se tiene acceso a la Gran Plaza y a la Acrópolis.

En esta última se localiza el llamado edificio de las pinturas, al interior del cual, y a lo largo de sus tres cámaras principales, podrás observar hermosos murales que no fueron concluidos, pues la ciudad fue abandonada misteriosamente. Estas pinturas cuentan algo de la historia de algunas épicas batallas y un poco más de sobre la vida y gestión de los gobernantes de la zona

Si lo que te gusta es dar un tranquilo paseo por pueblecillos llenos de colorido e historia, la ruta de los Pueblos Mágicos es para ti. Chiapas cuenta con tres poblados que poseen este honorable título: San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez. cualquiera de los cuales brinda a sus visitantes y lugareños una hermosa arquitectura, deliciosa comida y una enorme riqueza cultural, particularmente, Chiapa de Corzo, que es la sede de una de las más famosas fiestas tradicionales de México: la fiesta Grande de los Parachicos y las Chiapanecas.

Ruinas Maya Chiapas México