Durango: Más allá del agua

Destino: Durango

Durango Entidad del norte de la república mexicana, Durango es una zona de hermosos barrancos, con un clima que regularmente es frío y de lluvias todo el año. Este sitio es un lugar rico en flora y fauna; sorprende que en el estado se han encontrado algunas especies que habían sido declaradas como extintas en algún momento, tal es el caso de algunas especies de osos, como el oso negro mexicano y el oso gris. Así también, el lobo mexicano y el león de montaña son otras de las especies de mamíferos que encuentran en las tierras duranguenses su hábitat natural. Igualmente, no podemos dejar de mencionar los numerosos tipos de escorpiones y la gran cantidad de los mismos que radican en este bello estado. Empecemos por la capital del estado, Victoria de Durango. Esta antigua ciudad minera ubicada en el Valle del Guadiana ofrece a sus visitantes una belleza colonial inigualable; tan sólo su centro histórico cuenta con más de mil edificios antiguos y 145 cuadras para recorrer y que son ejemplos ineludibles de diversos estilos arquitectónicos como el neoclásico y el barroco. Entre los edificios más destacados están la Catedral Basílica de estilo barroco en cuyo interior podrás apreciar una excelente muestra del arte de los siglos XVII y XVIII. Así mimo, los templos de Nuestra Señora de San Juanita de los Lagos, el Templo de San Agustín y el Templo del Sagrado Corazón son lugares a recorrer si te gusta el arte eclesiástico antiguo.

Barrancos Durango

La ciudad de Durango también cuenta con una buena cantidad de centros culturales y museos que no puedes perderte en tu visita. Uno de ellos es el Museo Francisco Villa, el cual está ubicado al interior del Palacio de Zambrano, palacete del siglo XVIII con un característico estilo barroco en su arquitectura y diseño. Este espectacular museo está formado por diez salas cuyas exposiciones permanentes exhiben algo de la historia del General Francisco Villa y la lucha revolucionaria. Así también, el Museo Regional es una visita obligada por el edificio mismo. La arquitectura de esta construcción del siglo XIX está basada en los diseños de algunos de los palacios parisinos más representativos y alberga alrededor de mil 400 piezas entre sus dieciséis salas de exposición. En este museo aprenderás algo de historia y cultura del estado de Durango desde varios enfoques: histórico, cultural, arqueológico y hasta geológico.

Parroquie San Pedro Apóstol Durango

Asimismo, si lo tuyo del senderismo o la bicicleta de montaña, El Cañón de los Tres Molinos es un lugar que no puedes dejar de visitar. Este maravilloso cañón está conformado por un paisaje boscoso a base de encinos y pinos, aquí podrás disfrutar de los dos ríos, Los arcos y El Chico, que se unen en un conjunto de aguas subterráneas. Además de estas últimas, también podrás pasar un agradable día disfrutando de las aguas de números arroyos, pozas y aguas termales que hallarás en el lugar. Igualmente, si eres amante del alpinismo, el senderismo o la bicicleta de montaña, este sitio es indispensable en tu visita; el Cañón de los Tres Molinos ofrece una gran oportunidad para practicar esta clase de deportes.

Canyon Tres Molinos