Guanajuato México-Abundan las Ranas

Guanajuato: Abundan las ranas

Destino: Guanajuato

Guanajuato es, en definitiva, uno de los estados de México con una mayor cantidad de cultura e historia. Ubicado en el centro de la república, colindante con los estados de Querétaro, Michoacán, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí, la entidad ha jugado un papel central en los episodios históricos más relevantes de México, particularmente, en el proceso de independencia de la nación, ya que fue en este estado en el que se dio inicio a la guerra independentista a principios del siglo XIX. A lo largo de sus 46 municipios podrás encontrar piezas de un valor histórico incalculable, así como una enorme cantidad de costumbres, fiestas y tradiciones.

Empezando por la capital del estado que lleva su mismo nombre, la ciudad de Guanajuato está considerada como Patrimonio de la Humanidad debido a su extraordinaria arquitectura colonial y su maravillosa belleza urbanística.

Guanajuato Ciudad México

El centro histórico de esta ciudad se compone de una enorme cantidad de edificios y monumentos de cantera y encantadores callejones coloniales que dan nombre a los recorridos conocidos como callejoneadas, los cuales representan un paseo, mayormente nocturno, por las diferentes áreas del centro de la ciudad y en el que serás acompañado y guiado por grupos musicales con vestimentas típicas del siglo XVII conocidos como estudiantinas. Esta caminata representa una fiesta ambulante de la que podrás formar parte en tu visita a esta histórica población.

La ciudad de Guanajuato también es conocida por albergar más de 110 cuerpos petrificados en el Museo de las Momias. Estos cadáveres tienen la peculiar característica de haber sido momificados naturalmente como consecuencia de las particulares condiciones del subsuelo de la zona: sequedad extrema, frialdad y alcalinidad. Si deseas hacer este interesante recorrido podrás visitar este museo cualquier día del año.

Otro imperdible en el centro histórico de la ciudad es el Museo Regional Alhóndiga de Grananditas. Este edificio del siglo XVIII fue escenario de algunos de los más conocidos episodios históricos de la guerra de independencia.

Guanajuato Teatro Juarez

El edificio tuvo varios usos (prisión, almacén y cartel militar) hasta que desde mediados del siglo XX alberga el Museo Regional y es sede de eventos artísticos y culturales que se presentan en la ciudad a lo largo de todo el año. Así también, uno de eventos culturales más importantes, no sólo del estado sino del país, es el Festival Internacional Cervantino, el cual se lleva a cabo durante el mes de octubre, fechas en las que la ciudad se convierte en un enorme escenario para la presentación de obras de teatro, espectáculos de danza, exposiciones pictóricas y todo tipo de actividades culturales.

Además de Guanajuato capital, otro sitio importante que no puedes perderte dentro del estado es el municipio de Dolores Hidalgo, cuna de la independencia de México y en el que podrás recorrer su zona vinícola para la degustación de vinos de la región, además de apreciar su bella arquitectura colonial sin dejar de lado la visita a sus importantes museos como: el Museo de la Independencia Nacional y el Museo Casa de Hidalgo, quien fuera conocido como padre de la Independencia de México.

México Guanajuato Cervantes