Jalisco: Superficie de arena

Destino: Jalisco

Jalisco es un estado de la región occidental del país con una importante franja de costanera en el Océano Pacífico y limita con los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Colima y Guanajuato. La tierra del tequila y la charrería, este estado con más de cien municipios ofrece a sus visitantes toda clase de atractivos: desde hermosas playas y atractivos naturales, hasta lugares históricos, eventos culturares y zonas arqueológicas de gran relevancia. La capital del estado, Guadalajara, es la segunda ciudad más grande e importante del país, únicamente después de la Ciudad de México.

tlaquepaque jalisco mexico

En este lugar encontrarás un sin número de monumentos, plazas y edificaciones con un altísimo valor histórico y arquitectónico, muchos de los cuales se localizan en el centro histórico de la ciudad. Uno de los edificios más emblemáticos del lugar es la Catedral Metropolitana del siglo XVI, dedicada a la Asunción de María Santísima, este edificio se caracteriza por las dos torres de estilo neogótico que enmarcan su fachada principal y que no fueron agregadas sino hasta el siglo XIX; está catedral posee el segundo órgano más grande de la república y sus 16 campanas producen un estruendoso y singular sonido al marcar las horas. Otro importante edificio del centro histórico es el Centro Cultural Cabañas, uno de los varios edificios de México diseñados por el famoso arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá. El edificio de estilo neoclásico, y que en su momento sirviera como casa de huérfanos, es considerado como Patrimonio de la Humanidad desde 1997. A lo largo de sus centenares de habitaciones, patios, corredores y capillas, podrás apreciar algunos murales, obra del artista mexicano José Clemente Orozco, los cuales hacen referencia a la conquista de la Nueva España.

guachimontones jalisco mexico

También de estilo neoclásico es el muy famoso Teatro Degollado. Construido en el siglo XIX, este lugar destaca por las impresionantes columnas que decoran su fachada. Hoy en día se utiliza como sede de importantes espectáculos culturales y es el foro principal de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara y el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara. El estado de Jalisco está íntimamente relacionado con una de las bebidas y símbolos mexicanos de mayor fama en el mundo: el Tequila; por este motivo no puedes perderte la visita al pueblo mágico que da su nombre y denominación de origen a esta típica bebida mexicana. En el pueblo de Tequila tendrás oportunidad recorrer la zona de las plantaciones de agave azul, ver el proceso de jima y visitar algunas de las destilerías más famosas y de más tradición en la producción del tequila. Igualmente, podrás visitar el Munat (Museo Nacional del Tequila) lugar en el que podrás conocer más sobre la elaboración, evolución y distribución de este famoso alcohol. Así también, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco cuenta con una importante y peculiar zona arqueológica: Guachimontones. Este antiguo asentamiento prehispánico se caracteriza por la extraña forma de sus construcciones, las cuales constan de edificaciones cónicas escalonados a manera de pirámide. Entre las principales áreas de la zona están: el juego de pelota, el anfiteatro y varias terrazas.

el agua jalisco mexico