México Cultura

Cultura

Dentro de sus 32 entidades federativas, tan distintas entre sí; aún se hablan más de 250 lenguas indígenas y se tienen vestigios de civilizaciones presentes desde hace más de 1000 años y de las cuales aún se conservan algunos rituales y eventos festivos. Así mismo, los cientos de años de evangelización y conquista, marcaron una significativa mezcla en la cultura y desarrollo histórico de lo que actualmente se conoce como México; un país lleno de contrastes e identidades, resultado de esta mezcla de elementos prehispánicos y europeos y su desarrollo hacia el presente.

Dentro de los rasgos culturales que aún persisten y son herencia de cultural de las civilizaciones prehispánica, probablemente, quizá la más conocida sea la celebración de día de muertos. Esta festividad se realiza durante los días primero y dos de noviembre, fechas en las cuales se tiene oportunidad de presenciar los rituales y festejos con motivo de celebrar y recordar a los muertos. Según la creencia popular, durante estos días las almas de los difuntos regresen a esta tierra a convivir con sus seres queridos y disfrutar de los placeres del mundo. A lo largo de todo el país se llevan a cabo visitas a los cementerios en los que se llevan a cabo comilonas acompañadas de la música de los mariachis. Asimismo, en las plazas principales y lugares públicos son colocadas las famosas ofrendas, típicos altares adornados con las flores tradicionales de la época, las flores de cempasúchil, además de papel picado, y los alimentos preferidos de las personas a quien se dedica el altar.

Otro de los eventos culturales de origen prehispánico que puedes apreciar en tu vista a México, son los rituales, ceremonias y danzas de origen indígena y que son representados en las distintas zonas del país, entre los que destacan: el baile de los viejitos, danza de origen purépechas que se lleva a cabo principalmente en el estado de Michoacán; el baile del venado en Sinaloa, o el espectáculo de los voladores de Papantla, originado en el estado de Veracruz, pero el cual puedes ver representado en distintas ferias y eventos culturales del país.

Igualmente, México cuenta con una enorme cantidad de celebraciones religiosas de origen católico a lo largo de todo el año. Quizá una de las más importantes es la que se lleva a cabo en el periodo de Semana Santa, días en los que se rememora la muerte de Jesús. Las festividades comienzan el día jueves de la también llamada Semana Mayor, este día, la población hace el recorrido de la vista a los siete altares o iglesias. Posteriormente, el día viernes, de la mañana al medio día, se llevan a cabo distintas representaciones de lo sucedido cuando Jesucristo fue apresado y posteriormente crucificado, el llamado Viacrucis, el cual es dramatizado en diversas colonias y barrios de todo el país.

Probablemente la más famosas de todas ellas sea la que se lleva a cabo en la delegación Iztapalapa del Ciudad de México, conmemoración que se realiza en el lugar desde hace más de 170 años y que se destaca por el hiperrealismo de su representación. El mismo viernes Santo, pero en el transcurso de la tarde, algunos estados como Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, llevan a cabo la llamada Procesión del Silencio, la cual consta de un lúgubre desfile realizado por distintos grupos de Fraternidades y Congregaciones para manifestar su dolor por la muerte de Jesucristo. Por último, el Sábado de Gloria, comienzan los festejos por la resurrección de Cristo y ese día por la noche se realizan, principalmente en los centros históricos de las ciudades o pueblos, la conocida como Quema de Judas, figuras artesanales que representan los siete pecados capitales y que son quemados como representación de la destrucción del pecado y la maldad.

De más reciente creación, otro evento cultural importante es el Festival Internacional Cervantino, realizado en el estado de Guanajuato, festival que se lleva a cabo durante el mes de octubre. Esta festividad se origina en la década de los setenta con la finalidad de representar algunos de los entremeses de Miguel de Cervantes, pero posteriormente se incluyeron una gran diversidad de obras de teatro y demás actividades culturales como conciertos, talleres, conferencias y espectáculos de danza. Este festival es miembro de la Asociación Asiática de Festivales Teatrales y de la Asociación Europea de Festivales. Igualmente, el Festival de Cine de Morelia, también en el mes de octubre, es una celebración que ha cobrado gran importancia en los últimos años.

Por otra parte, en cuestiones cultuales no podemos dejar de mencionar la importancia de los muralistas mexicanos: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaros Siqueiros, cuyas podrás observarla a lo largo de los distintos museos del país y en algunos edificios de gran importancia como lo es el edifico de Rectoría de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), en el cual se aprecia un maravilloso mural de Siqueiros, lo mismo el del Estadio Olímpico, en el que se puede apreciar un bello mural de Rivera.