México Lugares turisticos de México

Turismo

En este país podrás disfrutar de una enorme variedad de experiencias que van desde el turismo de aventura en soleados desiertos del norte o las espesas selvas del sur, hasta hermosos recorridos por sus más de 11 mil kilómetros de litoral o agradables caminatas por cualquiera de sus pueblos mágicos o ciudades coloniales. Asimismo, la deleitante gastronomía y la calidez de su población, hacen de México el destino ideal para todo tipo de gustos.

Empezando por las costas, las hay de todos tipos: desde pequeños pueblos pesqueros y playas vírgenes como Los Ayala y Playa del Toro en Nayarit, hasta playas con grandes olas como Tecuanillo y Boca del Río en Colima; Pie de la Cuesta en el estado de Guerrero; Sayulita en Nayarit, o la playa de Olas Altas en Sinaloa, sitios que destacan por la bravura de su mar cuyo elevado oleaje las hace lugares ideales para practicar surf y otros deportes acuáticos.

Igualmente, no podemos dejar de mencionar las costas de Manzanillo en el estado de Colima, Nuevo Vallarta en Nayarit, Puerto Vallarta en Jalisco, y por supuesto, Cancún, Playa del Carmen y la Riviera maya en Quintana Roo; estás son, sin lugar a dudas, las zonas costeras más famosas y concurridas debido a su vibrante vida nocturna y enormes avenidas con majestuosos complejos hoteleros, magníficos restaurants y gran cantidad de bares y sitios para bailar y divertirse. Así mismo, México es un país privilegiado en geografía y recursos naturales, por lo que si además de la playa y el mar, lo que te gusta es la convivencia con la naturaleza y el ecoturismo, México es el lugar ideal para visitar. Con una enorme cantidad de ecosistemas y parque naturales, el país cuenta con diversidad de actividades de aventura.

Podrás recorrer zonas desérticas como la Reserva de la Biosfera Cuatro Ciénegas, hogar de la tortuga bisagra y demás especies endémicas en el estado de Coahuila, y la reserva natural El Valle de los Cirios en Baja California y El Vizcaíno en Baja California Sur, dos reservas naturales más grandes del país y en las cuales podrás practicar deportes como ciclismo de montaña o el senderismo, así como en la Reserva de la Biosfera de “El Cielo”, cuyo paisaje montañoso en la Sierra Madre Oriental del estado de Tamaulipas, lo hace ideal para practicar rappel y alpinismos.

Pero si lo tuyo es la vegetación espesa, la elevada humedad y las especies exóticas, no puedes dejar de visitar los sitios naturales protegidos del sur del país tales como: La Reserva Ecológica Villa Luz en el selvático estado de Tabasco, que cuenta con estanques de aguas sulfurosas, cascadas, grutas y cuevas; sin dejar de mencionar la Reserva de la Biosfera de Celestún y el Parque Natural Reserva Ría Lagartos en el estado de Yucatán, los cuales son sitios naturales cuyos ecosistemas selváticos los hacen ideales para practicar deportes como el senderismo, la caminata, la fotografía, el kayak y hasta el buceo.

Por otro lado, la diversidad cultural e histórica de México es innegable, razón por la cual el país también cuenta con una gran cantidad de atractivos en la materia. Puedes empezar un interesante recorrido visitando algunos de sus más de cien pueblos mágicos entre los que destacan: Huichapan y Mineral del Monte en Hidalgo; Tepoztlán en el estado de Morelos; Cholula y Atlixco en Puebla; Tzintzunzan y Pátzcuaro en Michoacán; Cosalá en Colima; San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo en el cálido Chiapas, o Izamal en Yucatán. Asimismo, también las ciudades más grandes de alguna de las 32 entidades del país ofrecen una lección inmejorable de historia a través de los paseos por los centros históricos que marcan los vestigios de la antigua época colonial, y cuyos monumentos y construcciones de estilo barroco, clásico o mudéjar verdaderamente te impresionarán.

Ciudades como Puebla, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato o Morelia son ejemplos de este tipo de lugares, en los que además de la magnífica arquitectura, también ofrecen una amplia oferta cultural en espectáculos y museos como el Festival Cervantino de Guanajuato, el Festival de Cine de Morelia, el museo Rafael Coronel en Zacatecas o los casi 3 mil monumentos que adornan la ciudad de Puebla.

Asimismo, no podemos dejar de mencionar la enorme riqueza arqueológica del país, por lo que resulta imperdible la visita por alguno de sus más de cien sitios arqueológicos abiertos al público entre los que destacan: Monte Albán en Oaxaca, Palenque en Chiapas, Cholula en Puebla, el centro ceremonial de Teotihuacán en el Estado de México y las numerosas ruinas mayas de los estados de Yucatán y Campeche.