Oaxaca: En la punta del Huaje

Destino: Oaxaca

Estado ubicado en el sur del país, al extremo suroeste del conocido Istmo de Tehuantepec y por su extensión, Oaxaca es el quinto estado con mayor superficie en el país. Entre sus 570 municipios encontrarás un enorme número de actividades y atractivos turísticos. Una de sus características de mayor relevancia cultural es que es el hogar de unos dieciséis grupos indígenas, aunado a esto, esta entidad es la que alberga la mayor cantidad de biodiversidad en México. La capital de este estado es la ciudad de Oaxaca de Juárez, la más grande y poblada de la entidad. Aquí encontrarás encantadores atractivos turísticos que tendrás oportunidad de visitar durante tu visita, muchos de los cuales se ubican en la zona centro, por lo que la llegada a estos maravillosos sitios no resultará un inconveniente. Uno de los más emblemáticos es el Templo de Santo Domingo, templo mandado construir por sacerdotes dominicos a finales del siglo XVI. Esta histórica iglesia y convento fueron ocupados por el ejército a principios del Siglo XIX suspendiendo su uso eclesiástico, sin embargo, hoy en día en un hermoso recinto para celebraciones religiosas. El lugar alberga una buena cantidad de retablos de oro y su Ex-convento anexo es un importante espacio museístico que cuenta con una enorme cantidad de objetos de gran relevancia histórica para el estado.

Templo de Santo Domingo Oaxaca México

Otro emblemático edificio del centro histórico, es el Museo de Arte Contemporáneo (MACO). Inaugurado en 1992 y que se encuentra ubicado en una antigua construcción del siglo XVII. En sus cinco salas alberga exhibiciones itinerantes de artistas contemporáneos y consagrados, locales, nacionales e internacionales, además de ofrecer algunos eventos culturales de gran notabilidad. Así mismo, el Museo de arte Prehispánico Rufino Tamayo, el Centro académico y Cultural San Pablo, el Museo Textil de Oaxaca y el Mercado Benito Juárez son otros de los parajes que podrás visitar en tu recorrido por la ciudad de Oaxaca, sin dejar de mencionar el Mercado 20 de noviembre y La Mezcaloteca, sitio en el que podrás degustar una de las tradicionales bebidas de la región, el mezcal. Si deseas conocer sobre culturas prehispánicas, no puedes perderte la visita a las zonas arqueológicas que este estado tiene para ti. Empezando por la zona arqueológica de Monte Albán, esta antigua urbe que se localiza a solo diez kilómetros de Oaxaca capital fue una de las ciudades más importantes de los Valles de Oaxaca y estuvo ocupada por dos civilizaciones: la cultura zapoteca y luego la mixteca. Entre sus principales complejos arquitectónicos destacan: la Plaza Central, la Plataforma Sur, el edificio de los Danzantes, el Palacio, el Palacio del Ocote, el Juego de Pelota Grande y las Tumbas Prehispánicas de Atzompa.

Museo de arte contemporaneo Oaxaca México

Otro importante vestigio de las culturas prehispánicas en el estado de Oaxaca, es la zona arqueológicos de Mitlá; su nombre en lengua indígena significa lugar de los muertos y fue, después de Monte Albán, la segunda ciudad más importante de la región. Este sitio se caracteriza por la diversa decoración de sus construcciones y cuenta con cinco conjuntos arquitectónicos: el Grupo del Sur y el Grupo del Adobe (ambas consideradas como edificaciones ceremoniales), el Grupo del Arroyo, el Grupo de las Columnas y el Grupo de la Iglesia. Existe un lugar en la sierra, rodeado de montañas, que es visitado mundialmente, se conoce como San José del Pacifico, famoso por sus nubes y puestas de Sol y donde la cultura del hongo está muy arraigada. Los hongos son para muchos grupos indígenas, la puerta de entrada al mundo de los dioses. Mixtecos, mazatecos, tzeltales, mazahuas, chinantecos, chatinos, mixes, nahuas, otomíes y tarascos son las etnias que los consumían en rituales sagrados. También se encuentran todo tipo de hongos comestibles.

Mitlá Lugar de los muertos México