Puebla: Ciudad de los Angeles

Destino: Puebla

Puebla es uno de los estados del centro del país colindantes con la Ciudad del México. Destaca por tener uno de los mejores climas del país y por contar con una riqueza arquitectónica inigualable a base de cantera y decorados de talavera, esta ciudad es considerada como Patrimonio de la Humanidad debido a la riqueza cultural e histórica de su centro histórico.

Sin duda, el edificio más representativo de la capital poblana es la Catedral Basílica de Puebla, la cual tardó casi dos siglos en construirse y tiene dos de las torres más altas de las catedrales de América Latina con una altura de más de 70 metros cada una. Varios arquitectos participaron en su construcción, dentro de los que destacan Manuel Tolsá, a quien se le atribuye el diseño del Altar Mayor o Baldaquino.

Catedral Basilica de Puebla México

En tu recorrido por el centro histórico de la capital poblana podrás dar un paseo por sus magníficas y bien conservadas calles adoquinadas, las cuales circundan más de 2 mil 600 monumentos históricos registrados entre las que destacan templos, museos, plazas y antiguas casonas cuyas fachadas sobresalen por la magnífica combinación de materiales que se utilizaron en su construcción: ladrillos, azulejos y argamasa blanca. Algunos de sus principales edificios son:

El Palacio Municipal, la Biblioteca Palafoxiana (primera biblioteca pública en el mundo), el Museo de Artesanías, el Ex-convento secreto de Santa Mónica, el Teatro Principal, la Casa de los Muñecos, la Casas de las Bóvedas, la iglesia de San Francisco y la Casa del Alfeñique.

Zocalo Puebla México

Saliendo un poco de la capital también podrás atestiguar la gran riqueza histórica y cultural de la entidad. El estado cuenta con nueve pueblos mágicos: Atlixco, Huauchinango, Cholula, Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec, Pahuatlán, Cuetzalan y Tlatlauquitepec. Quizá el más conocido ya sea por tener 365 templos o por la importancia arqueológica que en él reside sea el pueblo mágico de Cholula, cuya zona arqueológica resguarda la pirámide más grande del mundo:

Tlachihualtépetl o cerro hecho a mano, mejor conocida como la Gran Pirámide de Cholula, cuya base piramidal trasciende los 400 metros por cada lado. La pirámide le es atribuida a la cultura teotihuacana y está dedicada Chiconquiahuitl, dios de la lluvia venerado por la cultura Olmeca-Xicalanca.

Cholula Puebla México

Este sitio también podrás visitar el Museo del Sitio, el túnel al interior de la Gran Pirámide, así como las pinturas murales de Los Bebedores y los Chapulines.

El Valle de puebla esta resguardado por cuatro imponentes volcanes: El Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, La Malinche y el Citlaltépetl, los cuales podrás observar claramente en los días despejados. Pero para un mejor acercamiento, sin duda alguna, uno de los sitios más importantes en la visita al estado es el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, área protegida en la que se encuentran estos dos volcanes.

En este lugar podrás practicar el ecoturismo; este sitio es ideal para para realizar afables caminatas o practicar senderismo, escalar el Iztaccíhuatl o mujer dormida, acampar, hacer ciclismo de montaña o simplemente disfrutar del paisaje con 50 especies de mamíferos y más 160 especies de flora. Además, a través de algunos de los senderos podrás llegar a los pequeños poblados que se ubicados en las faldas del volcán.

Volcan de Puebla Popocatépetl México