San Luís Potosí: El santo de los mineros

Destino: San Luís Potosí

El estado de San Luis Potosí es uno de los estados de México con mayor diversidad de paisajes y sitios de interés. Empezando por su capital del mismo nombre, la cual ha sido denominada como Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a su riqueza histórica y por ser parte del Camino Real Tierra Adentro del que también forman parte estados como Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.

Aquí podrás encontrar una enorme riqueza arquitectónica, particularmente en el centro histórico de la ciudad, en donde la belleza de sus edificaciones de cantera potosina se destaca a través de una agradable iluminación nocturna.

Entre sus principales construcciones podrás apreciar edificios religiosos como la Catedral consagrada a la Virgen de la Expectación, el templo de San Agustín y la Capilla de Loreto; edificios públicos como el Palacio de Gobierno, el Museo del virreinato, el Palacio de Cristal y el Cementerio del Saucito de San Luis Potosí, así como algunas plazas y jardines como Plaza de armas, la Alameda, el Jardín del Carmen y el parque urbano de Tangamanga, el principal pulmón de la ciudad y uno de los más grandes del país.

Teatro de la paz San Luís Potosí México

Dentro de este mismo parque podrás visitar el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, lugar que alberga una buena cantidad de exposición temporales y permanentes relacionadas con el fomento a la ciencia, las artes y la tecnología.

Otros sitios importantes que no debes dejar de lado en tu visita a esta bella capital es el Museo Regional Potosino, lugar que narra, a través de sus exposiciones permanentes, la historia de la entidad desde la evangelización de la época colonial, hasta la revolución agraria. Así también, el ahora Centro de las Artes y que en su momento fuera un centro penitenciario, resulta ser un edificio con amplia carga histórica en sí mismo, además de ser un importante recinto para la apreciación del arte contemporáneo a través de sus múltiples exposiciones y oferta cultural variada.

No menos importantes son el Teatro de la Paz, ubicado en lo que antiguamente fuera el Convento del Carmen. Este se terminó de construir a finales del siglo XIX, y su fachada a base de cantera rosa es una maravillosa muestra del arte neoclásico; hoy en día es sede de importantes espectáculos y eventos culturales.

Templo de San Agustin Real de Catorce México

También de estilo neoclásico y de cantera rosa, no podemos dejar de mencionar la conocida como Caja del Agua, estructura circular que en algún tiempo funciono como distribuidor de agua y que en la actualidad es uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad.

A las fueras de la capital, pero aun en el mismo municipio, encontrarás uno de los tantos bellísimos sitios naturales ubicados a lo largo de todo el estado de San Luis Potosí. La cascada El Meco, salto de agua que podrás apreciar desde la carretera en el sitio conocido como El Mirador y en el cual también hallarás comida y alojamiento.

De lo más destacado en el estado, es el Pueblo Mágico de Real de Catorce. Este antiguo prominente pueblo minero, hoy en día no es otra cosa que un pueblo fantasma en donde lo único que prevalece son sus antiguas edificaciones coloniales.

Real de Catorce San Luís Potosí México

Entre las principales construcciones que aquí encontrarás son: la Casa de Moneda, el Panteón Antiguo y la Plaza de Toros, además de la Parroquia de la Purísima Concepción la cual aún recibe peregrinos que dejan ofrendas en la parte trasera de este templo.

Cerca de Real de Catorce está el lugar conocido como Cerro del Quemado. En este lugar se encuentra en lo que se conoce como la Wirikuta, uno de los sitios más sagrados para los indígenas wixaritari por ser el lugar donde nace el sol.

En la cima de esta el centro ceremonial de los indígenas huicholes el cual podrás visitar ya sea a pie o a caballo y ser testigo de la visita de estos indígenas a su lugar de culto.Una de las regiones más importantes del estado es la región selvática llamada Huasteca Potosina en donde podrás encontrar inimaginables paisajes entre los que destacan aguas azufradas, lagunas y bellísimas cascadas.

Cascada Xilitla San Luís Potosí México

Tamasopo es uno de los lugares más conocidos y visitados de esta zona; aquí encontrarás sus famosas cascadas: tres caídas de agua que conservan su belleza natural intacta y que ofrecen a los visitantes un tranquilo y pacífico balneario natural.

Por su parte, el conocido como Puente de Dios es un conjunto de dos pozas de agua y una cascada de agua cristalina. Si lo que buscas en relajarte, este sitio es imprescindible en tu viaje por el estado, aquí podrás hacer una agradable caminata, nadar y convivir con la naturaleza totalmente alejado de cualquier construcción humana.

Siguiendo en la huasteca hallarás otro pueblo mágico, Xilitla, famoso por ser el recinto de unas incomparables pozas que sirven de escenario natural para enmarcar un conjunto de construcciones únicas en su tipo por tratarse de edificaciones surrealistas construidas por el inglés Edward James durante la primera mitad del siglo XX.

Tamasopo San Luís Potosí México