Tabasco: Tierra húmeda

Destino: Tabasco

Un estado netamente selvático y con muy elevados niveles de humedad, lo que lo dota de una amplia vegetación y diversidad animal por lo que se le conoce como el edén mexicano. Con aproximadamente 190 kilómetros de costa, Tabasco es el destino ideal para tomar el sol en pequeños pueblos costeros y disfrutar de la naturaleza a través de la ruta sagrada del cacao o una caminata por la selva. La capital del estado es la ciudad de Villahermosa, en ella encontrarás una extensa cantidad de actividades y lugares que visitar. En primer lugar, está el Museo Nacional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, espacio que cuenta con una colección de más de 700 piezas de las culturas maya principalmente, pero también existen piezas de otras civilizaciones mesoamericanas como la mixteca y zapoteca.

comalcalco tabasco

Tabasco Asimismo, dentro del gran Parque Tomás Garrido Canabal encontrarás el Museo Natural de Historia y el Parque Museo de la Venta. Este último se caracteriza por estar al aire libre, y lo conforman piezas encontrados en diversos sitios arqueológicos, pero principalmente en la zona arqueológica de La Venta. Este parque es una muy buena opción para disfrutar de la naturaleza y aprender de la inmensa biodiversidad que habita en la zona, además de ofrecer una excelente oportunidad para saber más sobre la cultura olmeca. Pero si de conocer sobre culturas prehispánicas se trata, no puedes dejar de visitar las zonas arqueológicas que esta entidad tiene para ti. Empezando por la zona arqueológica de La Venta, este centro encarna el auge de la civilización olmeca; se cree que era un importante centro religioso y político. Este sitio se encuentra ubicado en las cercanías del río Tonalá y en el podrás encontrar un aproximado de diez complejos arquitectónicos, entre las que destacan la pirámide principal, algunas tumbas y, sin duda alguna las más impactantes, las monumentales estructuras en forma de cabeza que se hayan a lo largo de toda el área.

jaguar tabasco méxico

Otro importante vestigio de las culturas prehispánicas en el estado de Tabasco es la zona arqueológicos maya de Comalcalco. El lugar de la casa de los comales, por su significado en náhuatl, se piensa que fue una provincia de la ciudad de Palenque, cuyos vestigios se encuentran en el actual estado de Chiapas. Este sitio cuenta con una extensión aproximada de aproximadamente 72 hectáreas en las que encontrarás diversas construcciones como: la Gran Acrópolis, la Plaza Norte, la Acrópolis Este y el Cementerio. Otro sitio a visitar es la Reserva Ecológica Villa Luz. Esta hermosa reserva aloja un gran número espacios naturales de valor invaluable como lo son: sus aguas sulfurosas, algunas cascadas, sus famosas grutas y el río Oxolotán. Pero sin duda, lo más representativo de este espacio es que posee una de las tres cuevas más importantes en todo el mundo: la Cueva de Villa Luz, hogar de la sardina ciega. En este paraje también podrás acampar y hacer recorridos en lancha, y por si fuera poco, al interior de la Reserva se encuentra la Casa-museo del Ex gobernador Tomás Garrido Canabal en el que podrás apreciar una maravillosa colección de piezas arqueológicas de la cultura zoque.

olmeca cabeza tabasco