Tamaulipas: Lugar de montes altos

Destino: Tamaulipas

Estado del norte del país que cuenta con 43 municipios y más de 400 kilómetros de costa, en la que podrás encontrar playas como la Carbonera, Bagdad, Barra de Toro y La Pesca. Si visitas esta última en el periodo que va de marzo a julio, podrás ser testigo de la llegada de la Tortuga Lora en el área conocida como Soto la Marina. Esta especie de tortuga es una de las más pequeñas de tortugas marinas que se conoce; en el Centro de Conservación y estudio de las Tortugas en La Pesca, tendrás la oportunidad de participar en la liberación de esta especie que, desafortunadamente, se encuentra en peligro de extinción. Otro lugar destacado lo encontrarás en el municipio de Gómez Farías, este es la Reserva de la Biosfera de “El Cielo”, zona considerada como Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Esta reserva se localiza sobre una parte del sistema montañoso conocido como Sierra Madre Oriental; cuenta con cuatro tipos de paisaje vegetal dentro de las más de 144 mil hectáreas que la conforman: bosque tropical, de montaña, de coníferas y de quercus, en los cuales encontrarás una amplia variedad de flora y fauna entre la que destaca árboles como el pino y el encino, además de la vegetación tropical, y algunas especies animales como: el oso negro, el ocelote, el puma, el ajol, la martucha y el venado cabrito. .

Oso Negro Tamaulipas México

Además de tener la oportunidad de apreciar el paisaje natural, en esta reserva también tendrás la oportunidad de practicar algunos deportes y actividades de aventura como: el senderismo, el campismo, el rappel, la observación de aves, el kayac y la bicicleta de montaña. Otro de los sitios dignos de visitar es el puerto principal del estado, Tampico, lugar en el podrás recorrer su bellísimo centro histórico que ha sido restaurado en época reciente y en el cual, a diferencia de la mayoría de las ciudades de Méxco, el estilo arquitectónico que prevalece es el estilo Art Nouveau, consecuencia de que los años dorados de la ciudad fueron durante la época de Porfirio Díaz, presidente que se caracterizaba por tener una clara predilección por las formas arquitectónicas imperantes en Francia. Entre las edificaciones destacadas de este centro histórico destacan: la Catedral, la Plaza de armas, la Casa Gándara y la Plaza de la Libertad.

Cerro del Bernal Tamaulipas México

De igual importancia es el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, en el que encontrarás variados talleres y espectáculos que se ofertan en los diferentes espacios del recinto dedicados a la cultura y las artes: el Teatro Metropolitano, la Galería de Exposiciones Temporales, la biblioteca Interactiva Pública y el Museo de las Cultura Huasteca. Este último tiene un acervo de más de 3 mil piezas imputadas a la cultura Teneek que se desarrolló en algunos de los estados pertenecientes a la zona conocida como La Huasteca, entre ellos Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y propio estado de Tamaulipas. Así mismo, de visita obligada también es la Laguna del Carpintero, la cual podrás recorrer en bote o a través de una encantadora caminata por la orilla para disfrutar de la variada flora y fauna del lugar. Igualmente, el Puente Tampico y la Playa Miramar en Ciudad Madero son lugares que no te puedes perder en tu visita a este bello estado del norte de México.

Laguna del Carpintero Tamaulipas México