Tlaxcala: Lugar de Pan de Maíz

Las 6 Ciudades más pobladas: Tlaxcala

Tlaxcala-Huamantla-Apizaco-San Pablo del Monte-Chiautempan-Calpulalpan

Tlaxcala Estado del centro de México que cuenta con importantes construcciones coloniales que puedes apreciar en el centro histórico de la capital y en las diversas haciendas de la zona. En la capital del mismo nombre algunos de los lugares más importantes que podrás recorrer en tu visita a la ciudad son los famosos Portal Real y Portal del Parián, lo cuales alguna vez fueron la ubicación de las principales tiendas dedicadas a comercializar artículos de ultramar, hoy en día son el sitio preferido para visitantes y locales para disfrutar de alguno de los numerosos cafés, restaurantes y cantinas, sitios en los que podrás degustar de la comida tlaxcaltelca o de un delicioso café.

Otro lugar importante es la Plaza de Toros Jorge “el ranchero” Aguilar; este espacio, que en su momento también fungió como hospital y cementerio, actualmente es uno de las construcciones más emblemáticas de la ciudad y cuya actividad principal se lleva a cabo durante la Gran Feria de Tlaxcala en los meses de octubre y noviembre de cada año.

Tlaxcala Ixtacuixtla México

Otros sitios interesantes en el centro histórico de la ciudad son sus impresionantes templos y palacios. En cuanto a los primeros, puedes dar un recorrido por el Ex convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los primeros grandes conventos del continente americano y que en tiempos actuales aloja el Museo Regional que cuenta con un acervo de más de 13 mil objetos entre murales y piezas arqueológicas y antropológicas del estado.

Además, la Parroquia de San José, las capillas de San Nicolás Florentino y el Vecino, y la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, son edificaciones que datan de los siglos XVI al XVIII y que tienen un valor histórico, cultural y arquitectónico sin precedentes.

Por lo que respecta a los palacios, la mayoría de estos son construcciones que en la actualidad albergan oficinas públicas de alguno de los tres ámbitos de gobierno.

En primer lugar, está el Palacio de Gobierno, importante edificio del siglo XVI que está dividido en tres secciones: las Casas Reales, las Casas Consistoriales y la Alhóndiga. Así mismo encontramos el Ex-palacio Legislativo, cuya fachada está construida en hermosa cantera gris; el Palacio de Justicia, y el Palacio de Cultura, algunas otras de las majestuosas piezas arquitectónicas que encontrarás en la ciudad capital de Tlaxcala.

Palacio del Gobierno Tlaxcala México

Así mismo, Tlaxcala también es un lugar con una abundante historia prehispánica; para conocerla podrás visitar alguna de sus más destacadas zonas arqueológicas como lo son Cacaxtla, el área de Zultepec-Tecoaque y Xochitélcatl. En cuanto a la primera, Cacaxtla, al parecer fue la capital del pueblo olmeca-xicallanca y alberga una gran cantidad de hermosos murales prehispánicos adjudicados a esta civilización.

Por otro lado, la zona arqueológica de Zultepec-Tecoaque se cree fue un asentamiento del mítico pueblo teotihuacano. Tiene un tamaño de más de 32 hectáreas y está integrado por un aproximado de 15 estructuras entre las que se encuentras cuatro templos de uso ceremonial. En el sitio podrás visitar el museo de la zona con más de 200 piezas arqueológicas, pero si buscas una visita un tanto más original, también podrás realizar un emocionante recorrido en globo por los alrededores del lugar.

Tlaxcala  México

Por último, pero de ninguna manera menos importante, la zona arqueológica de Xochitécatl o Lugar del Linaje de las Flores, también es un excelente sitio para visitar. Se trata de un centro ceremonial que, al igual que Cacaxtla, también perteneció a la cultura Olmecas-Xicalancas. En el podrás admirar la zona de los volcanes y apreciar algunos de sus edificaciones principales como lo son: la Pirámide de las Flores, el Edificio de la Espiral y el Edificio de la Serpiente.

La práctica del ecoturismo o turismo de aventura no queda fuera de los alcances de este pequeño estado de la república. Durante tu estancia podrás visitar el Parque Nacional de La Malinche. Aquí se encuentra el volcán extinto llamado Matlalcuéye, que significa la de enaguas azules en lengua indígena y es el lugar ideal para realizar tranquilas caminatas o practicar senderismo, ya que su vegetación boscosa te rodeara de un bello paisaje que también circunda algunos caminos de terracería a través de los cuales podrás llegar a las pequeñas poblaciones que se ubican en las faldas del volcán. Igualmente, no te puedes perder la visita a Tlaxco, lugar en el que se encuentran las famosas pinturas rupestres de La Peña Bendita, así como el recorrido los Pueblos Mágicos de Apizaco, Calpulalpan y Humantla.

Pero si de beber se trata, el estado de Tlaxcala es famoso por la producción de pulque, bebida derivada del agave y que durante la época prehispánica era considerada como una bebida sagrada. En esta entidad podrás encontrar un sinfín de pulquerías en las que podrás degustar esta bebida ya sea al natural o “curada” con alguno de los sabores frutales utilizados en la zona.

Ruinas Tlaxcala México