Veracruz: De Cruz verdadera

Las 6 Ciudades más pobladas: Veracruz

Veracruz-Xalapa-Coatzacoalcos-Córdoba-Poza Rica de Hidalgo-San Andrés Tuxtla

Veracruz Uno de los estados costeros en la zona del Golfo de México con una gran cantidad de historia entre sus calles y sus puertos. En sus más de 200 municipios, podrás disfrutar de una hermosa arquitectura, así como de innumerables festividades que transcurren a lo largo del año. Su capital Xalapa está rodeada de manantiales a los cuales debe su nombre: Xalapa, en náhuatl, significa manantial en la arena.

En esta ciudad disfrutarás de agradables paseos por sus antiguas calles en las podrás apreciar algunos de sus principales construcciones: La Catedral, el Palacio de Gobierno, El Teatro del Estado Ignacio de la Llave (diseñado por el arquitecto Pablo Bloek), el Jardín Botánico Clavijero y el Jardín Esculturas y Naturaleza.

Catedral de Veracruz México

El municipio y puerto principal del estado lleva el mismo nombre: Veracruz. Conocida como la cuatro veces heroica, debido a las cuatro de las batallas que se desarrollaron en el lugar y en las que la ciudad salió de alguna manera victoriosa.

La primera vez en 1826, al hacer capitular al último reducto español que quedaba tras la declaratoria de independencia de México en 1821. El segundo nombramiento corresponde al año 1838 por el ataque de los franceses en el conflicto armado conocido como Guerra de los Pasteles.

La tercera vez que el puerto de Veracruz se llevó el título de heroico fue cuando en 1847 la ciudad combatió al ejército estadounidense, y aunque el puerto no pudo con la superioridad bélica del oponente, su valerosidad le llevo el título.

Por último, la cuarta vez fue en 1914; también contra la armada de los Estados Unidos, pero esta vez, el puerto resultó vencedor. Por todo lo anterior, este puerto es uno de los lugares con mayor historia en el país.

Puerto de Veracruz México

Algunos de los lugares más importantes que podrás recorrer en tu visita al puerto están los famosos portales del centro y el Baluarte de Santiago. En cuanto a los primeros, se trata de un corredor en el Centro Histórico en el que encontrarás una buena cantidad de cafés, restaurantes y cantinas, además, tendrás la oportunidad de probar los ricos helados que son característicos de la zona. Por lo que respecta al Baluarte de Santiago, es el único remanente de una la muralla que comenzaría su construcción en del siglo XVI con la finalidad de proteger la ciudad de posibles ataques.

Otros sitios de interés en el centro histórico del puerto de Veracruz son el Museo de la Ciudad, cuya arquitectura y construcción en sí mismas representas un atractivo turístico en sí, en su interior alberga algunas de las piezas históricas más representativas para conocer el pasado del lugar. Igualmente, el Museo Histórico Naval, antigua Escuela Naval de Veracruz, ostenta entre su colección algunas fotografías sobre la historia naval del puerto. Igualmente, no puedes perderte un paseo por el malecón de la ciudad. En él, además de una agradable caminata a la orilla del mar, tendrás la oportunidad de disfrutar de alguno de sus restaurantes, cafés y bares que se encuentran a lo largo del trayecto.

No podemos dejar de mencionar que a la franja que comienza justo en el puerto de Veracruz y recorre poco más de 20 kilómetros se le conoce como la Costa Esmeralda. Aquí encontrarás un sinfín de playas cuyas tonalidades color turquesa dan nombre a la región. La Costa Esmeralda es reconocida por ser uno de los corredores turísticos más bello del país y posee numerosos sitios para relajarte y disfrutar de algunas actividades playeras como el esnórquel y la pesca, y dónde también podrás practicar kayak y alquilar caballos para dar un agradable paseo.

Partiendo de la Costa Esmeralda, podrás acceder a uno de los puntos de mayor interés turístico del estado: el Pueblo Mágico de Papanatla, es aquí donde se encuentra la zona arqueológica de Tajín o ciudad del trueno, lugar imputado a la civilización totonaca de la cual muy probablemente fue su ciudad principal, y que representa uno de los espacios arqueológicos más impactantes del país debido a su peculiar estructura. Papantla también es el lugar de origen de la vainilla y de la danza prehispánica conocido como los voladores de Papantla, espectáculo que no puedes dejar de ver.

Si te apasiona el arte culinario, en definitiva, no puedes perderte una deliciosa visita por el estado de Veracruz, el cual tiene una exquisita y muy variada oferta gastronómica: las picadas, los bocoholes, el pescado en escabeche, el huachinango a la veracruzana, las tortillas de hueva de lisa o el zacahuil (enorme tamal de carne de porcino y envuelto con hoja de plátano), son sólo algunos de los platillos que el estado ofrece a sus locales y visitantes. En cuanto a bebidas se refiere, no puedes olvidar degustar el exquisito y aromático café de la región. Así, Veracruz es un estado que no te puedes perder.

Restaurantes Veracruz México