Yucatán: Del idioma Yoko

Las 6 Ciudades más pobladas: Yucatán

Merida-kanasin-Valladolid-Tizimín-Progreso-Umán

Yucatán Entidad con una increíble historia. Ubicado en al sur del país, Yucatán el estado que le da nombre a la península en la que se ubica y sus maravillosas costas desembocan en el Golfo de México. Sus más de 106 municipios destacan por su encantadora arquitectura colonial que incluyen templos y catedrales, conventos y casonas de importancia histórica inigualable.

Mérida, la capital de la entidad, es conocida como la ciudad blanca, debido al característico color de sus construcciones, color de la piedra utilizada para edificar la ciudad, además de ser una de las ciudades más limpias del país. Podrás iniciar un inolvidable recorrido de la ciudad a través de la visita a sus siete barrios antiguos: Santa Ana, Santiago, Mejorada, San Sebastián, Santa Lucía, San Cristóbal y San Juan. Además, podrás dar un paseo por el centro histórico, caminar por el Paseo Calesa, probar las deliciosas Marquesitas (dulce típico de la ciudad) y degustar el Xtabentún, licor artesanal característico de Mérida. .

Piramide Yucatán México

Yucatán, indudablemente, al ser un estado cercano al Caribe, también cuenta con hermosas playas como Sisal, Progreso y Chelem, en las cuales encontrarás zonas para practicar esnórquel y pesca, además de unos paisajes naturales impresionantes en los cuales podrás admirar una enorme zona de manglares y una gran variedad de fauna de la región entre la que destacan los flamencos rosados que habitan en la zona.

Para esto último no hay nada como la Reserva de la Biosfera de Celestún, sitio que cuenta con una gran variedad de especies protegidas y con una diversidad de paisajes naturales. que van desde los manglares hasta los pastizales y dunas.

En esta Reserva, hogar de los flamencos, pelícanos, garzas, más de 100 especies de aves y alrededor de 30 especies de mamíferos, es una de las mayores áreas de manglar en el Golfo de México y colinda con el anillo de cenotes de la península y con otra importante reserva, el Parque Natural Reserva Ría Lagartos.

El Ría Lagartos, es una corriente de agua con una importante vegetación acuática que se considera como Reserva de la Biosfera desde 1979. Sus aguas son de un azul cristalino y es uno de los lugares favoritos de los flamencos rosados para dar vida a la siguiente generación.

Lago Yucatán México

El sitio ocupa más de 47 mil hectáreas de abundante flora y paisajes increíbles. Cercano a la zona, encontrará el pueblo de Lagartos, cuyas calles de concha y arena te harán olvidarte del barullo y ajetreo de las grandes ciudades. .

Además de la naturaleza, la historia y la cultura nunca deben faltar. En este sentido, Yucatán, al igual que Campeche, forma parte de la importante ruta del henequén; si decides tomar este recorrido, podrás visitar algunas de las haciendas henequeras de la zona y consumir algunos de los productos derivado de este pariente del agave. Asimismo, Yucatán cuenta con varios pueblos mágicos como Izamal, ubicación del impresionante Convento de San Antonio de Padúa, y Valladolid, que destaca por su impactante arquitectura colonial que podrás observar en la majestuosa Catedral de San Gervasio y el templo de San Juan de Dios.

Ahora qué si de historia se trata, Yucatán es uno de los estados con un mayor número de sitios arqueológicos mayas entre los que destacan Chichen Itzá y Uxmal. .

El primero, es sin duda el más conocido y concurrido; ubicado a unos 120 kilómetros de Mérida, esta zona arqueológica representa una de las más importantes para el conocimiento del pueblo maya, es aquí donde se encuentran algunas de las estructuras más emblemáticas de su cultura como lo son: el Juego de Pelota, la Explanada Principal, el Observatorio y el Templo de las Mil Columnas, pero sin duda alguna la más importante de todas ellas es la Gran Pirámide de Kukulkán, es en esta imponente estructura en la que, durante los equinoccios de primavera y otoño, podrás ver, como resultado de las sobras proyectadas por el sol, al dios maya de da nombre a la nombre pirámide descender por una de las escaleras de la misma para convertirse en la serpiente emplumada. .

Por su parte, Uxmal o la tres veces construida, es una importante zona arqueológica que destaca por sus impresionantes construcciones entre las que destacan la pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, la Plaza de los Pájaros, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide, El Cementerio y el Templo de los Falos. Estas edificaciones datan del periodo clásico maya y se ubican a unos 80 kilómetros de la capital.

Pero lo que definitivamente no puedes perderte en el estado de Yucatán es su deliciosa y muy variada oferta gastronómica: la cochinita pibkil, los panuchos, los huevos motuleños, la sopa de lima, el queso y el frijol relleno, son sólo algunos de los platillos que el estado ofrece a sus locales y visitantes. Como te puedes dar cuenta, Yucatán es un estado que no puedes dejar de visitar.

Merida Yucatán México