Zacatecas: Lugar donde abunda el zacate

Las 6 Ciudades más pobladas: Zacatecas

Fresnillo-Guadalupe-Zacatecas-Río Grande-Sombrerete-Jerez

Estado que destaca por su interés histórico y arquitectónico, por lo cual la ciudad capital es considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad debido a que su centro histórico está lleno de edificaciones coloniales a base de cantera y que seguro te dejarán sin aliento.

Aquí encontrarás la Imponente Catedral Basílica de Zacatecas, gran representación del estilo arquitectónico churrigueresco y que terminó de construirse en 1772.

. Labrada en cantera rosa esta bella Catedral cuenta con dos portales laterales y algunos de sus retablos internos se presume fueron diseñados por el famoso arquitecto Manuel Tolsá, quien también diseño la fachada del Museo de Nacional de Arte en la Ciudad de México.

Catedral, Basilica de Zacatecas México

En cuanto arte eclesiástico, Importante también es la visita al Templo de Nuestra Señora de Fátima, construcción terminada apenas en el año 2000 y de la que resaltan su estilo gótico recreado a base cantera y sus coloridos vitrales.

Así mismo, en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas encontrarás varios Museos en los que podrás ser partícipe de la historia de este estado y del país, a la vez que podrás disfrutar de excelentes colecciones de arte pictórico y plástico.

Empezando con el Museo Rafael Coronel, ubicado en las inmediaciones del Ex-convento de San Francisco, la propia arquitectura del lugar representa un sitio de interés en sí misma, más aún, sabiendo que este museo zacatecano alberga una importante colección de obras de arte mexicano entre las que destacan la llamada El rostro de México, y que no es otra cosa que una colección de más de cinco mil máscaras.

Además, el museo guarda obras de artistas de la talla de Diego Rivera y del propio Rafael Coronel de quien ostenta el nombre. Otro importante museo es el Pedro Coronel. Ubicado en lo que alguna vez fue el Colegio de la Purísima Concepción, ahora es el hogar de significativas piezas de arte.

Mascaras Zacatecas México

El museo se inauguró en 1986 y para el año siguiente el artista Pedro Coronel decidió que su colección se exhibiera en ese espacio que ahora lleva su nombre. Sin embargo, la obra del artista zacatecano no es la única que se está presente en el recinto; aquí también encontrarás piezas de arte de países como Grecia, China, y algunos países de África, así como piezas de artistas de la talla de Goya y otros artistas pertenecientes a las vanguardias del siglo XX tales como Picasso, Miró, Dalí y Kandisnky. No podemos dejar de mencionar que este museo es la sede del Bienal de Pintura Pedro Coronel.

Otro museo en el que encontrarás importantes representaciones de arte plástico, es el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Al igual que los anteriores museos, la propia arquitectura del lugar tiene un valor histórico de gran relevancia. Ubicado en el antiguo Seminario de la Purísima Concepción, este museo ofrece a sus visitantes más de cien obras del maestro Manuel Felguérez y de otros artistas de la corriente abstracta. Igualmente, en este espacio son exhibidas obras de formato grande que representaron a México en la Feria Mundial de Osaka en 1969.

Siguiendo en el centro histórico, y para complementar tu visita, no puedes dejar de ir al Museo Francisco Goitia, antigua residencia oficial de los gobernadores y que ahora alberga al menos un centenar de obras de artistas zacatecanos destacados. Asimismo, la antigua Casa de moneda y la Casas de las Artesanías son sitios imperdibles para los visitantes del centro histórico de Zacatecas.

Esta entidad fue en su momento un pujante estado minero, por ende, existen importantes vestigios de esta actividad que imperaba algunos años atrás. Durante tu estancia puedes recorrer los antiguos cascos de hacienda y las viejas minas de las que se extraían diversos minerales, principalmente plata. Una de ellas es la mina El Edén, ubicada en el municipio de Guadalupe; en este lugar podrás visitar los túneles, la galería y caminar entre algunos de sus socavones.

Zacatecas también cuenta con un maravilloso y enigmático sitio arqueológico. La Quemada es una zona arqueológica asociada con la cultura azteca, ya que, al parecer, este lugar no es otro que Chicomóztoc, sitio donde los mexicas permanecieron nueve años antes de seguir su viaje al lago en donde sería construida la Gran Tenochtitlán, capital del imperio azteca. La Quemada se encuentra en el municipio de Villanueva y está dividida en tres estructuras principales: la Ciudadela, el Templo, y El Palacio. Para complementar esta visita, puedes visitar el Museo Sitio de la Quemada, en donde encontrarás información relevante sobre la historia del lugar.

Ahora que si prefieres actividades al aire libre que impliquen el acercamiento con los ecosistemas de la zona, el Cerro de la Bufá es el lugar indicado. Ubicado muy dentro del municipio capital, esta elevación natural garantiza un excelente avistamiento de la ciudad, pues tiene una altura de más de 2500 metros sobre el nivel del mar.

Mina del Eden Zacatecas México